jueves, 5 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"Convoco especialmente a mis compañeras de género, a las mujeres argentinas que están en los barrios, a que se organicen. Las necesitamos participando fuertemente en la lucha por la salud de nuestros hijos. Es un compromiso de honor, un compromiso histórico que tenemos que abordar también desde la educación". Cristina Fernández de Kirchner.
En la década del 50 del siglo XIX (1800) Mujeres de la rama textil se sublevaron y salieron a reclamar por sus derechos, trabajaban 12 horas con salarios indignos.

El 8 de marzo las obreras salieron a manifestarse y fueron reprimidas por la policía neoyorquina.

También en Marzo (1905), medio siglo mas tarde 15.000 obreras marcharon al grito de “Pan y Rosas”.

Y al año siguiente, también en Marzo, 140 Mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

En 1910, durante el Congreso Internacional de Mujeres socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer ,en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de Mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Por años en nuestra historia muchas fueron las Mujeres que lucharon por nuestros derechos.

A raíz de esas luchas hemos logrado lugares donde antes eran imposibles alcanzar, por una cultura patriarcal nuestra, donde la Mujer siempre se educo que se tenía que dedicar a la familia y el varón era el que salía a trabajar.

Es la primera vez que en la historia de nuestro país tenemos el cargo más alto que ha alcanzado una Mujer, por decisión de todos y todas con el voto popular.

Siempre ha sido la Mujer la que tomo la decisión de organizarse desde los barrios, solucionando todo lo que en esos años de Liberalismo y el estado estaba ausente, fue la Mujer la que acompaño y en algún caso fue la que impulso a los compañeros varones para salir a la ruta.

Hoy hemos logrado ser escuchadas y reindicadas pero vamos por mas falta mucho, débenos seguir en la lucha con formación y organización solo las Mujeres podremos resolver cuestiones de Mujeres

No hay comentarios: