sábado, 7 de marzo de 2009

Cristina y el Día de la Mujer: "Nos ganamos un lugar aun muy resistido"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en la Casa Rosada el Salón Argentinas del Bicentenario, un amplio espacio dedicado a la memoria de 12 de las mujeres más representativas de la historia nacional, y dijo en la ocasión que la mujer se ganó "un lugar, aunque aún es muy resistido".


Dijo que en ese Salón buscó generar un espacio arquitectónico importante en "el lugar más emblemático de Argentina, como lo es la Casa de Gobierno" y que la representación del género representa "nuestra propia historia como país".
Las imágenes son de 12 mujeres, la primera médica y enfermera argentina Cecilia Grierson, la patriota argentina Mariquita Sánchez de Thompson, la histórica conductora televisiva Blackie (Paloma Efron), y la esposa del ex presidente Juan Domingo Perón y "abanderada de los humildes" Evita (Eva Duarte).
También está la libertadora Juana Azurduy, las escritoras Victoria Ocampo y Alfonsina Storni, la dirigente mapuche Aimé Painé, la actriz y cantante Tita Merello, las Madres de Plaza de Mayo, la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo y la escultora Lola Mora.
La presidenta nombró en su discurso a Juana Azurduy considerándola "un mito de la mujer en lucha por la independencia" y a Aimé Painé como "presente en la batalla de los pueblos originarios", al tiempo que destacó el talento de Lola Mora y Alfonsina, y la popularidad de Tita Merello.
"Eran mujeres comprometidas con su tiempo y muchas de ellas lograron imponerse con su capacidad, como Blackie y Cecilia Grierson. También estuvieron las mujeres de las letras y las de la política, en general historias de mayorías y minorías con complejidades y contradicciones. En este ámbito están esas mujeres de todas nuestras historias", expresó la mandataria.
Dijo que esas mujeres "sufrieron cada una en su rol esa condición de mujer, obligada a rendir examen permanentemente" y destacó que buscó que en el acto hablasen "de nosotras" dos hombres "muy talentosos, comprometidos con la historia del país
federal y popular", los historiadores Mario O'Donnel y Norberto Galasso.
Dijo que el lugar en donde se emplazó el Salón "había sido capturado por la 'burocracia sedimentaria'" como definió al "laberinto de despachitos que se fueron haciendo" y agregó que la idea fue recuperar el salón original de la arquitectura de la Casa Rosada.
"Cuando asumí el 10 de diciembre de 2007 dije que era una simple mujer que quiere cumplir este turno de la historia instalando en Argentina cuestiones de nuestra esencia, en la construcción de un país más justo y más equitativo", sostuvo.
Agregó una defensa a las "mujeres alejadas de las causas populares o enfrentadas a ellas" y consideró que "igualmente todas querían un país mejor".
"Algunas no entendían pero no era culpa de ellas" expresó y citó a Arturo Jauretche, quien "hablaba de Victoria Ocampo, y decía que era muy difícil que pudiera comprender el origen del peronismo cuando provenía de la clase alta y tenía institutrices europeas. Es muy difícil que pudiera comprender a Evita o a Tita" señaló.
Destacó que "cada una de ellas desde su propia historia dio lo mejor que tenía de ella para el país" y dijo que "`por eso están todas representadas".
"No es una visión integracionista de la historia" advirtió, explicando que están en ese Salón porque "tuvieron la valentía de oponerse a los convencionalismos de su época y no se resignaron a ser zurcidoras o donadora de alhajas".
"Este es un lugar que nos representa a todas y a cada una de nosotras. Estoy convencida que en ellas todas las mujeres argentinas van a encontrar su identificación" afirmó.
Compartieron el estrado junto a la presidenta el jefe de Gabinete Sergio Massa y los ministros de Planificación Federal Julio de Vido, de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, de Trabajo Carlos Tomada, de Interior Florencio Randazzo, de Defensa, Nilda Garré y de Educación Juan Carlos Tedesco.
Entre el público invitado estuvo la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, las actrices China Zorrilla, Ana María Piccio, Rita Cortese y la presidenta del INCAA Liliana Cortese.


No hay comentarios: