miércoles, 4 de marzo de 2009

Cristina Fernández: “Es necesario lograr la unidad a este proyecto, sin arrogancia y con humildad”.


La Presidenta dio inicio al 127º periodo de sesiones en el Congreso. En un discurso conciliador, pidió “unidad y cooperación” para mantener el modelo exitoso ante la crisis. También anunció el envío de un nuevo proyecto de ley de Radiodifusión al Parlamento, la creación de nuevos instrumentos para intervenir en la economía y el reclamo en la reunión del G 20 de la eliminación de los paraísos fiscales



“Tal vez sea la primera Presidenta en décadas que venga a dar cuenta del estado de la Nación en medio de una crisis inédita a nivel internacional como esta”, señaló Cristina Fernández en el discurso que inició el 127º periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y aseguró que “la crisis nos encuentra en nuestro sexto año de crecimiento consecutivo”.

Cristina recalcó que al cabo de su primer año de gestión al frente del Ejecutivo "la distribución del ingreso es más importante que la teníamos a fines del 2007" dado que la participación de los trabajadores en la renta nacional es de 42.9 % del Producto Bruto Interno (PBI). En 2007 ese guarismo llegó a los 43.6 puntos porcentuales, mientras que en 2003 era apenas de 34%. "Esto se debe al modelo de acumulación" puesto en marcha desde 2003, aseguró la Presidenta.

La mandataria dijo que “nadie se puede salvarse individualmente" y subrayó que "si el país crece, crecen todos, no hay salidas individuales, ni personales, ni sectoriales porque un país sólo se reconoce en un proyecto nacional que podrá estar, en determinado momento, impulsado por un sector político, pero que debe ser de todos los argentinos".

En el extenso discurso, la mandataria recordó que "este gobierno ha consultado los temas más importantes con este Congreso", y dijo sentirse orgullosa "de formar parte de un gobierno que jamás envió a este Parlamento un proyecto de ley que restringiera las garantías o quitara derechos a los argentinos" y que "hizo de la memoria, la verdad y la justicia los ejes centrales de su gestión".

Por último, Cristina aseveró que frente "a los grandes temas de los argentinos es necesario lograr la unidad, sin arrogancia, con humildad, a este proyecto político merece algo de crédito porque hemos tenido resultados muy concretos. Merecemos, no apoyo, pero si comprensión y cooperación que es el nuevo verbo que debemos conjugar en el mundo y en Argentina", manifestó la mandataria. Y, puntualmente, pidió "solidaridad por parte de aquellos que en los últimos años han tenido una rentabilidad tan importante que les permite ser el único sector que puede no comercializar sus productos".

Calidad institucional. "No va a haber mayor calidad en las instituciones si además como dirigentes no mejoramos nuestro propio comportamiento a la hora de formar parte de las instituciones y jugar los roles que tenemos dentro de ellas".

En este sentido, Cristina se refirió a la discusión mantenida con las patronales rurales. Explicó que con la resolución 125 “las alícuotas serían inferiores a las actuales y los pequeños y medianos productores estarían recibiendo compensaciones”, esto sirve, señaló, para que “veamos cómo muchas veces los intereses partidarios o especulativos priman sobre lo demás, porque lo que se decía defender no era lo que se quería, sino que era tomar decisiones que pudieran escaldar al gobierno", afirmó.

Anuncios. “Vamos a reiterar en la reunión del G-20 la necesidad de reformular no sólo los organismos multilaterales de crédito, sino reformular el Pacto de Bretton Woods”, adelantó la Presidenta y agregó que pedirá por "la supresión de los paraísos fiscales".

Cristina anunció también que enviará “al Congreso todos aquellos instrumentos que las épocas exigen" para defender la economía de los argentinos. Y en este marco informó que este año se elevará para su tratamiento la reforma de la Ley Federal de Radiodifusión, "una vieja deuda de la democracia", manifestó.

Docentes. La Presidenta resaltó que durante su gestión "hemos cumplido con fijar el piso de lo que un docente debe ganar como mínimo en Argentina", elevando el nivel del salario básico a 1.490 pesos mensuales.

Sobre este punto, la mandataria se detuvo para señalar que "que las medidas de fuerza perjudican a la educación y a los chicos", pero" los dirigentes políticos tenemos que pensar qué modelo de sociedad queremos". En este sentido, dijo que "lo que no me resulta sensato es que mucha dirigencia que sostiene que no puede pagar más" a los docentes, "a la hora de fijar postura de cómo deben contribuir los que más tienen con la sociedad, sean más benevolentes con los que más tienen y ajusten los sueldos de los maestros".

En este sentido, criticó a "algunos que dicen que no pueden aumentar el salario a un docente pero le dicen a los que tienen mayor capacidad contributiva no paguen".

Juicio a represores. "No quiero terminar sin pedir por un tema que es central y que ha sido pilar de este gobierno en materia de Derechos Humanos, y que tiene que ver con lograr por parte de la justicia eso, que se haga justicia y lograr que loa juicios que se vienen desarrollando a quienes violaron los Derechos Humanos durante la dictadura sean juzgados", dijo la Presidenta, y señaló que “es la hora de la justicia, y se viene demorando desde hace demasiado tiempo”.




No hay comentarios: