miércoles, 21 de mayo de 2008

DISCURSO DE ASUNCION DE CRISTINA

Congreso de la Nación

"Mientras haya un pobre en la Patria no habrá victoria definitiva"


Así lo aseguró Cristina al jurar como Presidenta de la República Argentina ante la Asamblea Legislativa.

En su primer discurso como Presidenta en el Congreso de la Nación, Cristina Fernández afirmó que "mientras haya un pobre en la Patria no habrá victoria definitiva". La mandataria aseguró que uno de los objetivos de su Gobierno será "mejorar la movilidad social ascendente", una característica del país que permite que "hijos de trabajadores puedan llegar a la primera magistratura".

"No nos votan para que nos peleemos entre nosotros, nos votan para que trabajemos por ellos, los ciudadanos y las ciudadanas y esto creo es lo que también tenemos que hacer para mejorar la movilidad social ascendente", enfatizó.

Ante la Asamblea Legislativa, Cristina dijo que esta "movilidad social ascendente" ha sido "precisamente lo que ha caracterizado a este país dándonos una poderosa clase media ".

"Ese es el país que tenemos que reconstruir los argentinos, reconociéndonos, en nuevos instrumentos y en nuevas políticas porque vivimos también en un mundo diferente", concluyó.

En su jura como Presidenta, Cristina ratificó los ejes del modelo político, social y económico que inició el mandatario saliente, Néstor Kirchner, y dejó en claro que el pacto social que propuso durante su campaña va más allá de un acuerdo de precios y salarios.

Además, hizo hincapié en que el escenario donde asumía "es diferente al de hace cuatro años y medio, el presidente que está sentado a mi lado cambió en estos cuatro años y medio ese escenario". Al referirse a su próximo modelo económico, sostuvo que "es un modelo que reconoce en el trabajo, la producción, la industria y el campo, la fuerza matriz para que millones de argentinos haya recuperado el trabajo y las ilusiones".

"Creo que debemos superar ese tabú histórico sobre si el modelo es industria o campo. En un modelo de acumulación con inclusión social campo e industria tienen sinergia", señaló.

Sobre la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, destacó que "no es casual la decisión elevada a rango de ministerio" y dijo que "se trata de poder sentar las bases de acumulación, para que las elecciones democráticas no signifiquen cada cuatro años cambiar el modelo".

En otro orden recordó que "del ajuste permanente en los 90 pasamos al Parlamento que aplaudía el default. Creo que hemos recuperado el equilibrio", explicó la jefa de Estado, y agregó que "si en los 90 tuvimos presión sobre el Parlamento de organismos multilaterales y otros argentinos, los años 80 arrancaron leyes de Obediencia Debida y Punto Final por el partido militar".

En alusión a la Justicia, dijo que el gobierno de Néstor Kirchner saldó "una deuda, dar una Corte Suprema a los argentinos que no nos avergonzara".

Luego se refirió a la política de derechos humanos del Gobierno y apuntó que "hemos derribado el muro de la impunidad y decretado la anulación de la Obediencia Debida y el Punto Final, hemos aportado a la construcción del sistema democrático".

"Se lo debemos a quines fueron las víctimas, a sus familiares, a las Abuelas, a las Madres, a los sobrevivientes que no pueden ser sometidos a la tortura de un relato de tragedia, a las Fuerzas Armadas para que de una vez se pueda separar la paja del trigo, y podamos los argentinos mirarnos a la cara", enfatizó.

Por otra parte, la Presidenta reivindicó el rol de la escuela pública "como eje fundamental de la transformación" y remarcó que ésta permitió "llegar a hijos de trabajadores a la Presidencia".

Cristina hizo hincapié en la inserción de la Argentina en el mundo y mencionó el acuerdo firmado ayer en Casa de Gobierno por los presidentes de Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Paraguay que junto con la Argentina dieron nacimiento al Banco del Sur. "Esta es nuestra casa, América latina, que también tienen nombre de mujer", subrayó.

Además, se dirigió al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y le recordó el diferendo con Argentina por la pastera de Botnia: "Quiero decirle con toda sinceridad, que no va a tener un solo gesto que profundice las diferencias que tenemos, pero esta situación no nos es imputable".

"Nos hemos presentado en la Corte de La Haya porque se ha violado el Tratado del río Uruguay. Este y no otro, es el conflicto", dijo y agregó: "Sepan compatriotas de Uruguay que los sentimos nuestros hermanos, que no haya duda".

Por último, expresó que quiere hacerse "eco del llamado del presidente Francia, para que colaboremos en la negociación en cuanto a lograr liberación de Ingrid Bentacourt, cuya madre nos acompaña".

"Argentina comprometerá su esfuerzo para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, prisionera de las FARC, es una necesidad imperiosa de reconstruir el multilateralismo. Un mundo unilateral es un mundo inseguro e injusto", explicó.

Concluyó diciendo que toma el "ejemplo no sólo de Eva (Perón), sino de mujeres que con pañuelos blancos se atrevieron y lo hicieron. Madres y abuelas, Madres de la patria".

No hay comentarios: