domingo, 31 de enero de 2010

EL PUENTE AVELLANEDA, EL ESTADO MILITANTE Y LA AGRUPACION SINDICAL ATTILIO LOPEZ

A lo largo de tres años y medio, un conjunto de organizaciones sociales e instituciones de La Boca y la isla Maciel, junto al movimiento de unidad capital incorporado este ultimo año conformamos la mesa por la recuperación del puente Nicolás Avellaneda, desde allí llevamos adelante diferentes reclamos y manifestaciones, exigiendo la restauración y puesta en valor del puente, que depende a la Dirección Nacional de Vialidad.

Durante esas jornadas en que nos reuníamos para encontrar la forma orgánica de canalizar nuestras inquietudes, surgieron diferentes propuestas para el aprovechamiento de las amplias instalaciones y espacios del puente , para generar allí un ámbito de actividades culturales y comunitarias, con el objetivo de que su uso no se limite simplemente al transito peatonal, sino que además tengan aprovechamiento integral para la comunidad, por ejemplo talleres de plástica, de teatro,auditorio,salon de exposiciones, feria artesanal, etc.

Después de haber solicitado audiencia en varias oportunidades y no haber sido escuchados, realizamos una serie de movilizaciones a raíz de las cuales se nos concedió una entrevista con el administrador ing. Nelson Periotti y otras autoridades de la DNV.

En esa reunión expusimos la necesidad de recuperar el puente el resto de nuestras propuestas. También planteamos nuestra convicción de que se mantenga bajo la administración de Vialidad que la dotación del personal que cumpla funciones de limpieza, atención al público y mantenimiento preventivo sea provista por nuestras organizaciones con vecinos de la zona.

El intercambio fructífero entre la dirección de vialidad nacional y las organizaciones sociales dio como resultante la incorporación actual de 40 compañeros y 20 mas con la inauguración del puente .Producto de esta experiencia de unidad popular lucha y voluntad política por la gestión de abrir redes de vinculación entre el estado y la comunidad el MUP logro ingresar 6 compañeros generando las condiciones para el armado de nuestra primer agrupación sindical del distrito llamada “ATILIO LOPEZ” en homenaje a ese gran compañero fundador de la juventud trabajadora peronista; herramienta gremial de la organización montoneros .

Nos parece un salto como agrupación acompañar este cambio de etapa marcado por la inclusión de 4.000.000.000 de compañeros al trabajo, acompañándolo humildemente con estos compañeros que han dejado de ser desocupados y se transforman en puesto de avanzada de la defensa de este proyecto en un estado que esta en disputa.


Secretario General Capital Dario Arguello
Cel: 15-6881-7924
Tel: 4301-0368

No hay comentarios: