sábado, 28 de noviembre de 2009

"ACTO EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES JUDICIALES"

El M.U.P capital ,fue invitado por julio piumato y fue con una delegación de compañero a solidarizarse con los compañeros de judiciales en el tribunales ,en el acto estaban los compañeros del M.U.P el secretario general Federico martelli ,Maximiliano lalli secretario adjunto de capital y el secretario general de capital Darío Arguello Cientos de trabajadores judiciales, organizaciones sociales y políticas, sindicatos de la CGT, se concentraron hoy en un Acto frente al Palacio de Justicia para exigirle a la Corte respeto a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.

En el Acto habló el Diputado Nacional Héctor Recalde quien expresó que “si bien hay que aplaudir a la Corte cuando dicta fallos como el fallo Madorrán que garantiza los derechos humanos de los trabajadores, los trabajadores judiciales exigen que se sigan los mismos lineamientos hacia dentro del Poder Judicial. La Corte no debe ser reacia a dialogar colectivamente con los trabajadores, porque ese es también un derecho constitucional.” Además, el asesor de la CGT, le pidió a la Corte que reflexione para evitar las prácticas antisindicales que está cometiendo.

Luego habló el Secretario General de nuestra organización sindical, Julio Piumato, quien dijo que “era imposible de creer que después de haber enfrentado a la Dictadura militar y a la Corte de la Dictadura, de haber enfrentado al neoliberalismo y a la Corte del neoliberalismo, hoy - cuando la Argentina se encamina hacia el respeto de los derechos y de la dignidad de lso trabajadores - los judiciales nos encontráramos con un Poder Judicial independiente del poder político, que no parece haberse tomado en serio el ser independiente de los poderes económicos que históricamente han oprimido a los trabajadores y al pueblo argentino. Decíamos en los carteles que por tradición, por historia, por nuestros mártires, por todos los compañeros que pelean diariamente en sus lugares de trabajo para que exista justicia en la Argentina, no vamos a aceptar que nos traten como esclavos. Nosotros no somos esclavos de la Corte y la Corte sí tendría que ser esclava de la Constitución Nacional y de la ley, que para eso la han elegido: para garantizar los derechos que están en la Constitución y en los convenios internacionales.

Agregó que “en las operaciones de prensa que por lo menos algunos miembros del Tribunal han hecho, intentan victimizarse, diciendo que son agredidos por el Gobierno Nacional, y que nuestra organización sindical es un títere de esa estrategia: ES MENTIRA, todo eso lo hacen para justificar el rechazo caprichoso, inexplicable y anticonstitucional de dialogar con la organización que nuclea a todos los trabajadores del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos de la Nación.”

Expresó
también “que se han hecho innumerables intentos de diálogo y no hemos tenido suerte. Evidentemente la Corte interpreta el diálogo como sumisión. Y nosotros seguimos el ejemplo de San Martín: a nuestros patrones no los miramos de rodillas, los miramos de pie porque tenemos dignidad y sabemos defender nuestros derechos.”


“Agotamos las instancias de diálogo para coordinar una postura conjunta que nos permitiese la vigencia de las convenciones colectivas de trabajo en la justicia, derecho establecido por la OIT y que es Ley de la Nación, el derecho a coparticipar de la Dirección de la Obra Social y de un sistema único de jubilación para todos los trabajadores del Poder Judicial. Nos dijeron, sin que se les mueva un músculo de la cara, que todos estos reclamos no entraban en la agenda de diálogo con el gremio.”

“Luego de una decisión de 2007 de nuestra Asamblea de Representantes, nuestro compañero y amigo diputado nacional Héctor Recalde, presentó esos tres proyectos de ley que se difundieron en todos lados. Parece que cuando los proyectos empezaron a avanzar - en el lugar donde tenían que avanzar que es donde están los representantes del Pueblo - hubieran pateado el hormiguero del cuarto piso, se volvieron locos, apretaron diputados, amenazaron con represalias, todas prácticas impensables en una Corte de la democracia. Y cuando obtuvimos la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de Convenciones Colectivas de Trabajo, al día siguiente, con la rapidez que sólo da la bronca y el sentido de venganza pero que también da la impotencia, sacaron una Acordada - que tenemos que aclarar que no firmaron todos los Ministros, no firmó Carmen Argibay ni Raúl Eugenio Zaffaroni – para hacer caer los códigos de descuento. Esta Acordada se cumple por ahora sólo en las dependencias de la Corte, porque el Consejo de la Magistratura no se ha sumado y obviamente tampoco la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación. Hoy siguen adelante con su agresión a las trabajadoras y trabajadores.”

“Nosotros seguimos creyendo en el diálogo, seguimos creyendo que tenemos ideas para construir una Justicia que les sirva a todos los argentinos, no solamente a los que tienen el poder económico, pero también seguimos firmes en la defensa de nuestros derechos. No vamos a bajar ninguna bandera: si la condición para el diálogo es entregar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores judiciales, les decimos NO, que si no es por el diálogo será por el camino de la lucha. Y vamos a seguir luchando por el aumento salarial del 10%, la efectivización de los contratados, el derecho a la carrera judicial, el examen de ingreso que transparente la entrada de los trabajadores al Poder Judicial de la Nación, la ley de convenciones colectivas de trabajo, la participación en nuestra Obra Social y la jubilación igualitaria para todos los compañeros del Poder Judicial.”

“Esta agresión a los judiciales, mañana puede llegar al resto de los trabajadores, no podemos dejar crecer estas conductas monstruosas porque las practican quienes quieren hacernos volver a la Argentina donde pocos vivían bien y la mayoría se moría de hambre. No nos van a amedrentar, se olvidan que esta organización sindical nació en la clandestinidad, luchando contra la Dictadura de Onganía y de Lanusse, se olvidan que tenemos compañeras y compañeros que dieron su vida en la última dictadura, y decenas de cesanteados, encarcelados, exiliados y torturados. Por eso les decimos que aún sin fondos vamos a seguir la lucha, no tenemos precio. Como decía San Martín al pie de los Andes, antes de empezar la gesta libertadora: vamos a luchar aunque sea en pelotas como nuestros hermanos los indios. Y vamos a continuar avanzando con los tres proyectos de ley en el Congreso a través de los representantes en la Cámara de la CGT.”

Cerró
el acto el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano: “Cuando el Gobierno anterior cambia la Corte, todos nos alegramos; pero escuchando a los representantes de los trabajadores judiciales, creo que no hemos tenido patrones tan reaccionarios como los que existen en la Justicia: porque negar el convenio colectivo, la participación en la Obra a la que todos los trabajadores aportan, es un hecho dictatorial. Y lo hacen los que tienen que administrar la Justicia. Vamos a estar siempre al lado de los trabajadores judiciales, para lo que necesiten.”











No hay comentarios: