lunes, 27 de julio de 2009

INMORTAL


El 26 de Julio de 1952, a las 20.25 de la noche, Evita pasó a la inmortalidad. Se apagaba así la vida de una mujer cuya luz supo iluminar el camino del pueblo, sin considerarse jamás algo por sobre el, sino una luchadora más, que gracias a Perón pudo dar, ver y amar con pasión al autentico pueblo argentino. Esa vida de lucha llevó, a que esa humilde chica de 15 años, que con una valija de cartón y llena de miedos en una ciudad que se devoraba a los mal llamados “cabecitas”, se convirtiera en esa mujer, que con su grandeza, simplemente quiso que la historia la recuerde como una mujer que junto al general llevaba a este a reencontrarse con su pueblo.Producido el deceso, una multitud ahora silenciosa colmo las calles, el dolor popular se adueño de las calles. El frío y la tenue llovizna de aquel invierno de 1952, no fueron pretexto, y el pueblo la despidió en las exequias mas imponentes hechas a una mujer en el siglo XX.Pese a ello, el odio de los que no comprendieron, ni comprenderán al pueblo, genero que un 22 de Noviembre de 1955 un grupo de operaciones de la S.I.D.E. y agentes militares de la autodenominada y mal reconocida como “Revolución Libertadora”, cometieran uno de los mas aberrantes crímenes de la historia Argentina contemporánea, el secuestro de los restos mortales de la abanderada de los humildes, de la dama de la esperanza, de Eva Perón.Ya desde su paso a la inmortalidad, el 26 de julio de 1952, sus restos significaron un símbolo para los humildes, los trabajadores, y todo el movimiento peronista; esto motivó a la cúpula de los más radicales antiperonistas, entre ellos Gral. Aramburu y el contraalmirante Rojas, a ordenar el secuestro del cadáver de Evita de las oficinas de la CGT, donde el Dr. Ara, prestigioso embalsamador español, trabajaba en la conservación del cuerpo desde la culminación de las exequias de la compañera Evita, el 11 de Agosto de 1952.Alejados de todo respeto y moral, sometieron al cadáver a un largo derrotero rodeado de saña y odio. Tanto el Gral. Perón durante su exilió, como la familia Duarte, siempre exigieron a los distintos gobiernos de facto, la devolución del cuerpo de Evita; que finalmente fue devuelto a su esposo el 3 de Septiembre de 1971, en la quinta del general en Puerta de Hierro, España. Recién en 1974, durante el gobierno interino de María Estela Martinez de Perón, los restos de la abanderada de los humildes fue repatriado, y ubicado junto con los restos del gran conductor Juan Perón, en la cripta de la Quinta Presidencial de Olivos.Finalmente, luego del golpe de facto del 24 de marzo de 1976, el cuerpo de Evita fue otorgado a la familia Duarte, y depositado en el panteón familiar en el cementerio de la Recoleta, junto con los aristócratas que tanto la odiaron, bajo estrictas normas de seguridad; así como también el cuerpo del Gral. Perón fue depositado en el Cementerio de la Chacarita, en la bóveda de Tomas Perón, hasta el año 2006 donde fue llevado a su morada final, en la Quinta 17 de Octubre.Con esto simplemente queremos recordar humildemente a Evita, símbolo de la lucha y de la esperanza que el pueblo cultiva. “Yo no valgo por lo que hice; yo no valgo por lo que he renunciado; yo no valgo por lo que soy ni por lo que tengo. Yo tengo una sola cosa que vale, la tengo en mi corazón. Me quema el alma; me duele en mi carne y arde mis nervios: es el amor por el Pueblo y por Perón. (...)Yo no quise ni quiero nada para mi; mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la Bandera de mi Pueblo, y aunque deje en el camino jirones de mi vida yo se que ustedes recogerán mi nombre y me llevaran como bandera a la Victoria”

No hay comentarios: